top of page
Foto del escritorDra. Fiona Xacur

Catarata

Actualizado: 16 jun 2020

¿Qué es la catarata?

El lente natural del ojo- el cristalino- cambia de color, se endurece y se opacifica con la edad. A esto le llamamos catarata.

La catarata es la causa más frecuente de baja visión o ceguera reversible. La cirugía de catarata es la cirugía ocular realizada con más frecuencia en todo el mundo.


¿Por qué sucede?

La catarata, como las canas y las arrugas, es parte del proceso de envejecimiento.

Algunas personas la padecerán a edad más temprana y otras a edad más avanzada.

Tanto la genética como el ambiente influyen en esto. Protegerse del sol y llevar una dieta baja en carnes rojas y alta en antioxidantes puede ayudar a retrasar su aparición.

Existen cataratas secundarias a traumatismos, medicamentos u otras enfermedades, pero son las menos comunes.

Las cataratas congénitas están presentes desde el nacimiento y son secundarias a sucesos durante el desarrollo intrauterino.


¿Cuáles son los síntomas?

Dificultad para ver en condiciones de poca luz, necesidad de encender las luces más de lo habitual, incomodidad o inseguridad para manejar de noche.

Halos, deslumbramientos, visión doble monocular.

Visión empañada que no se corrige con anteojos. Cambios frecuentes de graduación.

Los colores se ven deslavados o amarillentos.

Estos cambios son tan graduales que al principio son imperceptibles, pero van empeorando con el tiempo.


¿Es lo mismo que la carnosidad?

No, la carnosidad o pterigión es un tejido fibrovascular que crece sobre la córnea y que es notorio a simple vista. La catarata está dentro del ojo, por detrás del iris, y a veces sólo se puede ver a través del microscopio y con dilatación pupilar. La catarata sólo es visible a simple vista cuando ya está muy avanzada.



¿Cómo se puede quitar la catarata?

La catarata sólo se puede quitar con cirugía. Es una cirugía ambulatoria con anestesia local. La tasa de complicaciones es muy baja y la recuperación suele ser rápida e indolora, al igual que la propia cirugía.

La técnica más usada en la actualidad es la facoemusificación, que consiste en el uso de ultrasonido para fragmentar la catarata y aspirarla a través de una incisión pequeña 2 a 3 mm.

La extracción manual extracapsular es la cirugía que se realizaba antes de existir la facoemulsificación. La herida es más grande para poder extraer la catarata entera. Se sigue usando para ciertos casos que lo ameritan, como cataratas muy duras.

El láser se puede usar como apoyo en ciertos pasos de la cirugía de catarata, pero no es posible quitar la catarata únicamente con láser.


¿Cuándo se debe operar la catarata?

Cuando los síntomas comiencen a ser molestos para el paciente: visión empañada, halos, deslumbramientos, etc.

La catarata es progresiva, de tal forma que los síntomas empeorarán con el tiempo.

Generalmente no hay urgencia en operar la catarata, pero si se deja avanzar demasiado puede provocar glaucoma agudo y otras complicaciones. Además de que si existen otras enfermedades como glaucoma o retinopatía diabética, la catarata puede intervenir con su adecuado diagnóstico y seguimiento.


¿Es verdad que tengo que esperar a que la catarata madure para operarme?

No, con las técnicas quirúrgicas actuales no es necesario esperar a que la catarata madure.


¿Me tienen que poner un lente intraocular?

Sí. Al retirar el lente natural del ojo es necesario sustituirlo, de lo contrario sería necesario usar anteojos con graduación muy alta. Los lentes intraoculares son de materiales suaves, como acrílico o silicón, y normalmente duran para toda la vida. Como un beneficio adicional, la tecnología actual nos permite eliminar la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia con el lente intraocular.


¿Cómo es la recuperación?

Se requiere reposo relativo los primeros días. Generalmente se pueden reanudar las actividades cotidianas en pocos días.









184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page