top of page

Gotas para los ojos

Es muy común que alguien nos recomiende usar una gota que le cayó bien, pero no todas las gotas son iguales..


Las gotas para ojo rojo tienen un efecto pasajero para “blanquear” el ojo. El uso prolongado pueden causar más enrojecimiento en los ojos o hiperemia "de rebote". Pueden subir la presión arterial, por eso deben evitarlas las personas con hipertensión o enfermedad cardiaca.


Las gotas lubricantes alivian los síntomas de resequedad.


Las gotas para el glaucoma bajan la presión de los ojos para evitar el daño al nervio óptico. Se deben usar SÓLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA. Pueden causar ardor, irritación y enrojecimiento en los ojos. Si su médico le ha recetado este tipo de gotas nunca las debe dejar de usar a menos que el mismo lo indique.


Las gotas de antibiótico combaten infecciones. Se deben usar bajo prescripción médica. Siempre se debe completar el tiempo de tratamiento indicado por el médico para evitar recaídas y para no generar bacterias resistentes. En general, se recomienda continuar el tratamiento al menos tres días después de haber cedido los síntomas de infección.


Las gotas para alergias mejoran y previenen el enrojecimiento y la comezón causados por alergias oculares.


Las gotas de esteroides incluyen a la prednisolona, dexametasona, fluorometolona, entre otras. Pueden venir solas o combinadas con antibiótico. Son muy útiles para tratar padecimientos oculares que cursen con inflamación, pero PUEDEN TENER EFECTOS ADVERSOS SEVEROS COMO GLAUCOMA O CATARATA. Además de que si se usan indebidamente en ciertas infecciones de los ojos PUEDEN EMPEORARLAS Y AUMENTAR EL RIESGO DE COMPLICACIONES, PÉRDIDA VISUAL Y PÉRDIDA DEL GLOBO OCULAR. Por eso LA ÚNICA PERSONA QUE DEBE RECETAR ESTE TIPO DE GOTAS ES UN OFTALMÓLOGO. Por seguridad, evita usar gotas que contengan esteroides sin supervisión médica especializada.


Las gotas antiinflamatorias y analgésicas. Existen gotas de ketorolaco, diclofenaco, entre otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) que pueden ser recetadas para aliviar de forma transitoria el dolor o la inflamación en los ojos, hasta que se resuelva el problema de base.


Las gotas de anestesia. Son para USO EXCLUSIVO de los quirófanos y consultorios de oftalmología. NUNCA TE PONGAS GOTAS DE ANESTESIA EN LOS OJOS, PUEDE SER PELIGROSO.


Las gotas para dilatar la pupila y cicloplégicos. También para uso exclusivo de los consultorios y quirófanos de oftalmología. Se usan para poder revisar más a fondo los ojos, causan visión borrosa y su efecto es prolongado.


Los ojos son delicados, evita automedicarte. Cuando tengas algún síntoma ocular procura acudir al oftalmólogo tan pronto te sea posible.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Por qué me lloran los ojos?

El lagrimeo puede deberse a un exceso de producción de lágrima, o a una disminución en el drenaje de la misma. Con mucha frecuencia...

 
 
 
Post: Blog2_Post

©2019 by Dra. Fiona Xacur Garcia. Proudly created with Wix.com

bottom of page