top of page
Foto del escritorDra. Fiona Xacur

¿Por qué salen las perrillas u orzuelos?

En los párpados hay glándulas productoras de grasa y otros componentes, indispensables para mantener los ojos lubricados y protegidos: las glándulas de Meibomio, Moll y Zeiss. Los orificios de estas glándulas en ocasiones se obstruyen por aumento en la viscosidad de las secreciones, las cuales se acumulan provocando un orzuelo o un chalazión.

Las causas pueden ser varias: cambios hormonales, aumento de los niveles de cortisol por estrés crónico, la anatomía propia de las glándulas, partículas externas que obstruyan los orificios de Meibomio, exposición a irritantes o contaminantes ambientales, edad, enfermedades como dislipidemias, blefaritis, dermatitis seborreica, rosácea, acné, incluso algunas deficiencias vitamínicas pueden influir en su aparición.

Los síntomas incluyen: dolor o comezón en los párpados, aparición de una masa en los párpados, enrojecimiento y aumento de volumen en los párpados.

Se le denomina orzuelo cuando la glándula está infectada, lo que típicamente causa dolor, enrojecimiento y aumento localizado de la temperatura. Los estafilococos son la causa más frecuente de infección.

Por otro lado, el chalazión es una inflamación granulomatosa, no infecciosa de la glándula, y no es doloroso.

Es frecuente que los orzuelos o chalaziones se puedan presentar en varios sitios a la vez, o de forma recurrente, siempre que las condiciones que lo causaron persistan.


El tratamiento consiste en la aplicación de compresas calientes para suavizar las secreciones, masaje para ayudar a drenarlas y aseo de los bordes de los párpados para mantener los orificios libres. Cuando existe infección también es necesario usar antibiótico.

Si el orzuelo o chalazión no se resuelve con estas medidas, será necesario realizar el drenaje y curetaje quirúrgico. También se pueden aplicar inyecciones de antiinflamatorios dentro de la lesión.

Es indispensable dar tratamiento a largo plazo para las enfermedades subyacentes, como rosácea, blefaritis o dermatitis seborreica, para prevenir la reaparición de orzuelos y chalaziones.

En casi todos los casos los orzuelos o chalaziones se resuelven con el tiempo sin mayores complicaciones. Sin embargo, hay que poner especial atención en los siguientes casos:

- Si el orzuelo o chalazión obstruye parcialmente el campo de visión, debe drenarse con prontitud, especialmente en niños.

- Si la inflamación del párpado es extensa puede tratarse de una celulitis, es decir, una extensión de la infección al tejido celular subcutáneo. Esto debe tratarse con antibiótico de manera urgente.

- Si la lesión es persistente o recurrente, o si se acompaña de deformidad del párpado o pérdida de pestañas, debe descartarse un carcinoma u otras enfermedades poco comunes.




407 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page