top of page
Foto del escritorDra. Fiona Xacur

Queratocono

Actualizado: 10 jun 2021

¿Qué es el Queratocono?


Es una deformación y adelgazamiento progresivo de la córnea de causa multifactorial, es decir que existen tanto factores genéticos como factores externos que lo desencadenan.





¿Quién puede tener queratocono?


Cualquier persona puede tener queratocono. Lo más común es que comience en la adolescencia y presenta su mayor progresión antes de los 35 años. Tallarse los ojos puede aumentar el riesgo. Las personas que tienen enfermedades relacionadas al colágeno, personas con alergias oculares y personas con síndrome de Down tienen un riesgo mucho mayor de padecerlo.


¿Cuáles son los síntomas?


Disminución de visión, miopía y astigmatismo progresivos que son difíciles de corregir con lentes, cambios frecuentes de lentes. En casos avanzados puede aparecer un hidrops corneal, que consiste en enrojecimiento, dolor y la aparición de una mancha blanca en el ojo que disminuye marcadamente la visión.


¿Cómo se confirma el diagnóstico?


Se puede detectar el queratocono en una revisión oftalmológica de rutina. Para confirmar el diagnóstico y determinar en qué etapa se encuentra es necesario realizar estudios de topografía y paquimetría de la córnea.



¿Cuál es el tratamiento?


Si se detecta en etapas tempranas es ideal realizar Cross-linking corneal para detener su avance.

Para corregir la miopía y el astigmatismo se pueden usar anteojos, pero la mejor visión se logra con lentes de contacto permeables al gas, esclerales o híbridos.

Los lentes intraoculares pueden ser útiles cuando el queratocono ya dejó de avanzar y el astigmatismo es más o menos regular.

Los anillos intraestromales corneales (Intacs o Kerarrings) pueden ayudar a disminuir la miopía y el astigmatismo y a establizar la córnea en algunos pacientes.

En etapas más avanzadas la visión ya no se puede corregir con lentes, por lo que será necesario realizar un trasplante de córnea.

En caso de hidrops corneal se da tratamiento con gotas o con una inyección de gas dentro del ojo para resolver el cuadro agudo, y posteriormente se requerirá trasplante de córnea.

Otras alternativas de tratamiento están en desarrollo, como la remodelación corneal con láser o cirugía, diferentes métodos de cross-linking corneal, e incluso gotas para fortalecer la córnea.





Si crees que podrías tener queratocono, atenderte oportunamente es clave para detenerlo a tiempo. Si tienes un queratocono avanzado, una buena adaptación de lentes de contacto o un trasplante de córnea te pueden devolver la visión. Contáctanos.



640 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Irene Perez
Irene Perez
Mar 15

Tengo queratocono y tengo una pequeña macha en mi ojo derecho

Like
Post: Blog2_Post
bottom of page